Alicia Velasco Carrión

Todos los productos están elaborados a partir de diseños propios partiendo de patrones confeccionados en distintos materiales de acuerdo a las necesidades de cada caso. Como materia prima utilizo cuero natural de ternera (vaqueta) de curtido vegetal sin acabado industrial (tales como planchado, teñido, engrasado, etc.).


Utilizo preferentemente cuellos y lomos y en menor medida las faldas. Para los forros uso diversos materiales como badana, fieltro, raso, algodón, etc.


A partir de la piel natural y luego de cortarla manualmente según el patrón deseado se estampa, graba, labra, o filetea de acuerdo al diseño. Luego se tiñe con anhilinas al alcohol de diversos colores como rojo, verde, turquesa, naranja, violeta, amarillo, marrón, negro, y otros matices. Posteriormente se pueden aplicar otras técnicas de
texturizado como el flisado o el envejecimiento para terminar con la aplicación de laca protectora e impermeable que estabiliza el color. Finalmente se frota la superficie con una muñeca de algodón o lana natural para conferirle brillo a la piel. Una vez terminado
el tratamiento de las distintas piezas , estas se encolan con cola de contacto y se procede a la unión mediante diversas técnicas como el cosido a doble aguja (punto de guarnicionero), cosido con tireta plana con diversos puntos como el español, a caballo, florentino, redondeado, etc.


También utilizo métodos menos convencionales como remaches o cintas de diversos materiales. Para terminar se aplican los cierres, correas y distintas piezas accesorias que darán la confección final del artículo.